España está de enhorabuena




Buenos días, hace tiempo que no lo decía tan de verdad. Confieso que he pasado la noche bastante inquieto, nervioso, expectante, con unas sensaciones muy parecidas, a las que sentía la noche del cinco de Diciembre siendo niño. Una mezcla de ilusión y de esperanza en que algo mejor ha pasado y va a pasar. El nerviosismo de quien ya quiere ver los resultados de un cambio positivo.
Ayer hubo elecciones autonómicas en el País Vasco y en Galicia. La gran noticia es el retroceso de los nacionalismos ante el avance de las formaciones constitucionalistas, respetuosas y defensoras del régimen de gobierno actual. Anoche toda España estaba de enhorabuena, es más que probable que nunca vuelva a pasar, pero me alegré de la posibilidad de que sea Patxi López, un socialista, el próximo Lehendakari. No os miento, habría preferido la victoria del Partido Popular, pero tal y como están las cosas en el País Vasco, podemos darnos con un canto en los dientes. Por otra parte en Galicia ha habido un vuelco electoral, respecto a las anteriores elecciones y respecto a la intención de voto que se reflejaba en las encuestas de hace algo más de un mes.
Vascos y gallegos han apostado por estabilidad, por los partidos que hacen política de verdad, por aparcar a un lado los experimentos nacionalistas. Estamos en época de crisis y nadie quiere un gobernante, que sólo se fije en la persecución del castellano. Estamos en época de gran política, de aunar esfuerzos, y creo que el primero en entenderlo, a tenor de sus declaraciones a primera hora de la noche fue Basagoiti, el líder del Partido Popular vasco, quien declaro que "los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio". Y lo que es aun más significativo, dijo que el cambio que propugnará su formación estará basado en "la Constitución, el Estatuto de Guernica, la defensa de las libertades y la derrota del terrorismo". Todo un órdago a grandes a un Patxi López que ya se ve como Lehendakari.
Podremos ver, por fin, alternancia política en el País Vasco, a ver cuando nos toca a los andaluces. La nueva situación obligará a que el PNV se replantee muchas cosas. Necesitan hacer una limpieza de aquellos políticos y aquellas propuestas, que han hecho que desde hace unos años, no haya dejado de perder votos elecciones tras elecciones. Traducido en personas, Ibarretxe y su equipo tendrán que dejar paso a savia nueva dentro del PNV.
Los gallegos han castigado, con el voto de ayer, a dos formaciones que sólo se unieron por conseguir el poder, dejando de lado las políticas a desarrollar. Han castigado al PSOE de Galicia por fijarse en los despachos y no trabajar en ellos, y por haber permitido que la formación del nacionalista y extremista BNG, haya intentado alejar a los gallegos de la idea de España. Nunca hasta ahora se había producido la persecución de los castellano-hablantes en Galicia.
Ya para terminar el repaso de lo que fue una muy interesante jornada electoral, aprovecho para dar la enhorabuena a los seguidores del Real Madrid y del fútbol en general, la liga está muy viva.

Comentarios

  1. Me alegra y festejo lo que contas, pueses el ùnico camino que tenemos para quejarnos y pedir cambios profundos!!!!!!!!!!1 que tengas una buena semana. ya leere los comentarios hoy en el diario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y compartir esta noticia, a ver si se cambia algo q ya hace falta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues si te soy sinsero casi me da igual lo que pasa en esas eleciones, yo soy socialista pero preferiría que cualquier partido gane antes que uno nacionalista en el pais vasco.

    ResponderEliminar
  4. Hola José,
    Hace unos años una chica vasca me comentó que no temía a los atentados terroristas pues era nacionaleista y militante del PNV. En fin, creo que lo dicho habla por sí mismo.
    Habrá que estar atento a cómo se forman las alianzas en Euskadi...En cuanto a Galicia, ya veremos que decisiones toma el nuevo presidente autonómico. ¿¿¿Crees que se conocerán nuevos escándalos del PSOE por esa región???? ;);)

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Hola joselop44, me gustó este artículo bueno y en general me gustó tu blog :-D tienes buenas cosillas y es bastante interesante :-D bueno, te dejo mi blog por si le quieres echar un vistacillo...

    http://elbalcondejaime.blogspot.com

    es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más.

    Espero que te guste el blog, un graaaan saludo0!:-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Joselop44!!!
    Como gallegiña que soy me alegra el cambio pero he de decir que espero que llegue de verdad y no se queden es simples promesas. No soy de ningún partido pues no caso bien con ninguno pero me aegra de que el presidente que ha escogido el pueblo sea el que gocierne. Espero de corazón ver ya un cambio en mi tierra.
    Un biquiño moi grande. Me ha gustado mucho la entrada

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si es verdad que podemos ver algun cambio.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose, paso para agradecerte el ánimo que me diste hace escasos días.
    Me diste valor y te lo agradezco mucho!. Tenías razón después de todo. Gracias!

    Besos desde Argentina!

    Desencantada♥

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja, buenos días Jose... es como si tu post me hubiera leído el pensamiento
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!!!!!!!!

    Que bueno es leerte tan alegre, “enhorabuena”, por ustedes..............

    Paso a dejarte un saludo humedecido, ya que aquí en el campo esta lloviendo, con lo necesaria que es la lluvia.

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Tienes 2 nuevos regalitos esperando por ti en mi tejado. Un biquiño moi grande

    ResponderEliminar
  12. Interesante blog, de temas políticos y territoriales esta entrada. Tengo mucho que decir al respecto, lo haré en breve en una rueda de prensa.

    ResponderEliminar
  13. FRANCAMENTE SOY APOLITICA PERO TODO LO QUE SEA CAMBIO Y SEA PARA BIEN, PUES ME ENCANTA...HE ESTADO LEYENDO TU BLOG Y ME PARECE BUENO, SI ME LO PERMITES...TE SEGUIRÉ.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  14. Roxana: tienes toda la razón, el camino para quejarnos es el voto.

    Gara: estoy cotigo, a ver si esto cambia algo.

    Esteban: yo soy del PP, pero me alegro de que Patxi López pueda ser Lehendakari.Lo importante es que se produzca esa alternancia.

    Lujo: interesante lo que comentas. La respuesta a tu pregunta es que espero que no. Aunque hoy he visto en un periódicop digital unas imágenes de Patxi López animando a Vera y Barrionuevo cuando entraron en la carcel por le secuestro de Segundo Marey, es decir, por la creación de los GAL.
    Jaime Trujillo Escobedo : gracias.

    La gata en el tejado: como gallega estás de enhorabuena. Realmente pienso que si lo notareis para bien. Y muchas gracias por los premios.

    El chache: estoy contigo, lo iremos viendo.

    Desencantada: no hay de que.

    Mª Ángeles Cantalapiedra : pues sí mque es casualidad, veo que si piensas casi como yo es que debes ser una persona muy sensata, jajaja

    Común: muchas gracias, aquí tambiren a estado lloviendo desde ayer.

    Maritoñi: ¿una rueda de prensa?

    ZAYADITH HERNÁNDEZ: Muchas gracias, no solo te lo permito, te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días llenos de esperanza para todos los vascos y gallegos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recuerdos de un millón de vidas que viví contigo

Age quod agis

Despedida sin adiós