El padrino.




Muy coqueto, delgado. Su piel parece haber escapado al paso de los años que reflejan el blanco de su cabello. Sus ojos son pequeños, concentrados, inteligentes y muy expresivos, en ellos puede verse la nostalgia y la alegría, la severidad y la picardía. Un fino bigote se dibuja sobre su boca, de esos que sólo saben llevar las personas muy elegantes, los que solían llevar los galanes de la edad de oro de Hollywood.
Hombre de edad avanzada, de una vida llena de aventuras, divertimentos, responsabilidades, todo en altos niveles. Tremendamente sensible, no entiende de medias tintas a la hora expresar sus sentimientos, las penas le ahogan y las alegrías le dan la vida. Dinámico, aun sigue al frente de su empresa, a la que ha dedicado su vida, una empresa mítica en su sector, cuyo prestigio ha traspasado fronteras.
Posiblemente es el mejor embajador de su tierra, con seguridad, el mejor anfitrión. Se preocupa en pensar el tipo de comida que gustará más a sus invitados, para así decidir dónde organizar la cena, puede ser una taberna típica de Plaka, o bien una cafetería más sofisticada desde donde asomarse al mar en Paleo Fáliro. Lo organiza todo, no deja detalle sin repasar, siempre lleva algún detallito con el que obsequiar a los comensales, un komboloi para los hombres, un bonito pañuelo para las damas, un pequeño icono con algún santo con el que los pueda relacionar, unos dulces típicos… Cual director de orquesta, controla y dispone cada nota, el menú, el sitio donde ha de sentarse cada comensal, incluso las conversaciones son dirigidas magistralmente. Su inteligencia, simpatía, sabiduría y experiencia, son las armas con las que consigue tener conversación para todo tipo de público. No olvido que es duro y severo con quienes se rebelan contra él y su modo de hacer las cosas.
Hace tres años pude ver en sus ojos algo de abatimiento, de tristeza. Por su edad, muchas de las personas que fueron muy importantes en su vida, ya no existen, son bellos recuerdos que a buen seguro, lo acompañan en esa espacio de tiempo que transcurre entre meterse en la cama y dormirse, ese espacio de tiempo en que muchos repasamos mentalmente los acontecimientos acaecidos en el día. Repasará su época de estudiante en Barcelona, en esa ciudad de los prodigios que fue en otra época una ciudad abierta, en la que pudo vivir libre, donde aprendió a amar a los clásicos, donde se hizo hispanista. Recuerda sus pasos por Granada, en una ocasión me sorprendió lo bien que recuerda y sabe indicar el lugar donde se encontraba la mejor confitería o la mejor librería, posiblemente sus dos grandes pasiones.
Este año he visto en sus ojos el reflejo de la alegría y la esperanza. El hombre que no se casó, tiene ahora una niña, la hija de sus ahijados. Sólo a ella le permite hacer de todo en la mesa, le ríe todas las gracias, escucha atento las historias sobre lo que ha hecho la cría durante la semana. Se admira del modo en que aprende las cosas, de su feminidad a la hora de saber conseguir sus objetivos. De sus zalamerías, sus sonrisas, sus miradas y sus palabras. Es la única persona que lo llama por su nombre y no por su apellido, haciéndolo de un modo muy peculiar y gracioso. La mima como lo haría un abuelo al que se le cae la baba con su nieta, la coge, le hace cucamonas, todo por su niña.
Cuando habla con los padres, les pregunta - ¿Cómo está nuestra niña?- , porque así la siente, suya.

Comentarios

  1. Que persona mas fascinante.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. Tienes un don especial para las descripciones de las personas. Aún recuerdo aquella que hiciste de la abuela. ¡¡¡Bravo!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que haya encontrado un motivo para estar feliz.

    besito

    ResponderEliminar
  4. QUE RICO LEERTE...Y SÍ, HAY PERSONAS DE ESAS QUE SE DEJAN LA VIDA VIVIENDO DE PRESTADO, PERO BUENO LOS HAY QUE VALEN LA PENA COMO ESTE SEÑOR...
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  5. Antes de que contaras lo del bigotillo, ya me imaginaba yo a un Clark Gable entrado en años, que casualidad. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pero chiquillo, ya no cuentas más, me has dejado con la miel en los labios, me hubiera encantado que fuera más largo, ese hombre seguro que es muy interesante, y esa historia con su nieta postiza...
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Aca vine a dejarte un saludo grande!

    ResponderEliminar
  8. HOY TE CONOZCO, hola soy de Valladolid.

    Me gustó como describes a esa persona especial, es ameno leerte, la foto es preciosa.

    Te sigo, si te parece bien.

    Rocío

    ResponderEliminar
  9. Joselop amigo, vine a tu sitio y aquí me quedé por un rato leyendote, leyendo lo que no había leído y lo más nuevo.

    Te dejo un fuerte abrazo, espero estés muy bien, ya veo que llevas muchos premios, en hora buena, bien.

    Cuidate mucho si y que todo por allá esté muy bien. Te envío un abrazo desde el otro lado del charco je je, besitos.

    ResponderEliminar
  10. Eres muy grande en las descripciones

    ResponderEliminar
  11. El Chache: Realmente es una persona fascinante.

    Gregorio Toribio Álvarez : Muchas gracias, no creo que sea para tanto, pero la verdad es que me gusta fijarme en las personas por dentro y eso es lo que reflejo en las descripciones.

    Mary: Totalmente de acuerdo contigo, es muy bueno que haya encontrado una nueva razón por la que mantener las ilusiones.

    ZAYADITH HERNÁNDEZ : Muchas gracias. Esta persona vale mucho la pena.

    Petardy : Gran intuición la tuya. Muy acertada siempre.

    Mar: Me alegro que te haya gustao, pero...algo habrá que dejar a la esfera privada.

    roxana: Gracias por le saludo.

    Rocio: Gracias por tus palabras, me encantará que te vuelvas asidua a los relatos de Age quod agis.

    Natalia Astuácas : Muchas gracias por pasarte y leer lo que voy dejando escrito en Age quod agis. Los premios son buenos en la medida de que son indicativos de que hay gente a la que le gusta lo que uno escribe, pero sólo eso. Espero que vuelvas con frecuencia.

    Laura M. Cañamero: Muchas gracias, es un honor que te guste lo que escribo.

    Saludos a todos y todo mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  12. Bonito y tierno relato, Joselo.
    Ése regalo que todos deseamos disfrutar alguna vez; y que sin duda, nos demuestra que es lo más importante de la vida. Me gustaría mucho poder disfrutar de los nietos....pero, por ahora...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Siempre es un placer pasar a leer tus relatos. Me gusta la foto que has puesto esa isla, tiene que ser tranquila

    ResponderEliminar
  14. mara y cuyá: No te preocupes, seguro que te llegarán y podrás disfrutarlos. Estoy de acuerdo, los niños, son lo más importante.

    Iradai: Me alegro de que te disfrutes del relato y de la foto, y que también es mia.

    Muchas gracias por pasaros a leer un rato por Age quod agis.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recuerdos de un millón de vidas que viví contigo

Age quod agis