Visita al barbero.


- ¿Diga?
- Buenos días, soy José Luis López, llamo para pedir cita.
- Tengo a dos, vente en algo más de media hora.
- Está bien, allí estaré.
Cuando llegué aun le quedaba algo de tiempo con el anterior cliente.
- Buenas tardes. – Saludé.
- Buenas tardes. - Respondieron ambos.
Me senté en una de las cuatro sillas viejas que tiene. Cogí el periódico, hablaba de los cambios del Gobierno. Era de hacía un par de días. Cogí otro, el de hoy. Hablaba del desarrollo de la Passio Granatensis, de alguna irregularidad que había tenido lugar en el transcurso de la misma. Me gustan ese tipo de actos, me gustan las tradiciones. La Passio Granatensis, es una enorme procesión que se celebra una vez cada cien años. Tiene lugar en el sábado santo, a ella concurren todos los pasos que salen durante la Semana Santa de Granada.
Sigo leyendo, hablan de la suspensión del gran premio de Quatar, primera prueba puntuable del mundial de motociclismo. Leyendo esa noticia no puedo evitar una leve sonrisa. Sin duda es otra llamada de atención de la naturaleza a la soberbia del hombre. Los petrodólares han construido un magnífico circuito, en mitad de la nada. Han comprado la elección de Quatar como sede de ese primer gran premio. Han comprado focos y desperdiciado energía, por el sólo capricho de celebrar el gran premio de noche y con luz artificial. Pero lo que les ha sido imposible comprar es el clima. En un lugar del mundo donde el año que mas llueve, lo hace quince días, este fin de semana ha llovido como sólo lo hace en países tropicales. Una y otra vez caemos en el error de pensar que dominamos la naturaleza, cuando basta algo de lluvia, o un temblor de tierra, para bajarnos del pedestal en el que nos creemos.
- Ya puedes sentarte aquí. – me dijo el barbero. - ¿Cómo lo quieres?
- Como siempre, corto pero con el pelo suficiente como para poder peinarme.
No volvimos a hablar hasta que terminó de pelarme. Yo me limité a cerrar los ojos, pensando en mis cosas, y a mover la cabeza tal y como él me iba indicando.
Mi barbero se llama Gabriel, es delgado, de pelo blanco y algo largo que recuerda al del Cordobés. Su cara es menuda, quedando casi totalmente tapada por un enorme bigote, también blanco. Viste bata blanca. Tiene la barbería, decorada con algún animal disecado, posters de mujeres de buen ver y seguro mejor tocar, y una maqueta con una composición en la que salen unos legionarios desfilando en la que no falta la cabra. En los pocos estantes que tiene, además de algunas muestras de colonia que nunca usa, tiene viejos videos en vhs de caza y revistas de cazadores.
Me encanta ir a pelarme allí, lo hace bien, sin prisas. Si quieres que hable y te entretenga, le preguntas algo sobre caza o sobre el campo. Si te apetece estar en silencio, no tienes que decir nada, el sabe que no quieres oír historias. Es de agradecer alguien que respete los silencios. Existe hoy en día la creencia generalizada de que hay que hablar, a muchos les pone nerviosos los silencios, a mi barbero y a mí, nos gustan. Hay tiempo para todo, hasta para callar.

Comentarios

  1. Yo cuando iba a la peluqueria no hablaba nada de nada, y tan feliz... iba a cortarme el pelo ¿No?, pues eso.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. Los silencios a veces son más inteligentes que las grandes charlas.

    Seguro que el barbero tiene la inteligencia de saber cuándo hablar y cuándo callar.

    ¡No lo cambies por otro! Es un lujo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA! ESPRO HAYAS PASADO SEMANA SANTA TRANQUILO Y CON ALGUNOS SILENCIOS! siempre son buenos, comparto tu post, hay silencios que se disfrutan!!!
    que tengas una buena semana
    UN ABRAZO
    ROXANA

    ResponderEliminar
  4. Pues si, hay tiempo de todo, y el silensio muchas veces es muy bonito, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad que el silencio está infravalorado por algunas personas, que a pesar de no tener tema de conversación lo buscan como sea (siempre está el tema del tiempo que es el más socorrido), lo malo es que a veces son monólogos interminables.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho ese relato contado con la naturalidad del que habla solo. Yo adoro que me respeten mi silencio, me gusta estar con personas con las que me siento cómoda en silencio. De vez en cuando, eso es...

    Un beso. Espero que lo hayas pasado bien en las vacaciones

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado este pequeño relato, la verdad es que los silencios deseados son muy disfrutados, a veces cuando estoy leyendo y solo oigo el sonido de mi propia respiración, me da una sensación de libertad que me llena.
    Un saludo y espero que hayas pasado una estupensa semana santa, lastima no haber podido ver yo la procesión del cristo de los jitanos

    ResponderEliminar
  8. Tengo tres hij@s, 8,4,2 e imagínate el ruido que hacen todo el día, pues cada vez necesito más el silencio, pero para eso tienes que estar sola pues la gente te habla aunque no tengas ganas.... Por cierto, he mirado en el anterior entrada y no veo mi comentario, no se guardaría...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hay alguien que dijo una vez: no estropees el silencio si no es con algo interesante, o algo así

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. A MI NO ME GUSTA IR A LAS PELUQUERIAS, RARITA QUE SOY!!! PERO ME ENCANTA A LO QUE HUELEN... Y SOBRETODO A LOS PROFESIONALES QUE RESPETAN EL SILENCIO... CREO QUE ESO LO HACE MÁS CEREMONIOSO...
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo lo que decis, yo solamente me siento comoda con las personas con las cuales logro estar en silencio. Ademas un silencio vale mas que mil palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me voy con buen sabor de boca a currar; gracias
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Cierto: pasa lo mismo que cuando subes al taxi y no quieres verte obligado a hablar de nada. Suele pasarme seguido.
    De paso hiciste un recorrido por las noticias y esta humanidad que no aprende.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Cuando el Silencio es buscado y deseado,es la mejor de las compañias.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sobran las palabras vanas. Me gusta que respeten mis silencios.

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  16. Espero que tu silencio no sea para mucho tiempo. En los días que estés fuera, descansa y disfruta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaa.. no soy amiga de las peluquerias.. jjejeje... creo que se pierde mucho tiempo y el tiempo es oro...

    Amigo pásalo genial.. descansa y vuelve con las pilas cargadas para contarnos estas bellas historias que nos traes siempre...

    Un besazo y bellas vacaciones..

    ResponderEliminar
  18. qué bueno está este post!.. una simple vivencia, que uno sabe agradecer :D una sonrisota!!

    ResponderEliminar
  19. Antes me incomodaban los silencios, hasta que comprendí que son importantes y necesarios... en este gran mundo, contaminado de innecesarias bullas...

    ResponderEliminar
  20. Heyyyy
    es la primera vez que veo tu blooooog
    y me ha gustadooo muuuucho. Muy ingeniosas tus entradas, este me ha gustado sobre todo por el tema de las palabras huecas, como las llamo yo, vacías de significado.

    Me honrarias con una visitilla a mi blog =)

    1 saludito!

    ResponderEliminar
  21. Es verdad, cuanto dices, y es que los extremos no son buenos..
    Quién sabe respetar los silencios sabe estar, imaginate que te estén hablando sin parar cuando no te apetece nada.. o si hablas un pco y te ignoran, nada como el término medio y saber estar, un beso guapo!.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me gustan los silencios. ¿Para qué hablar cuando no hay nada que decir? Las palabras son muy valiosas, y no deben malgastarse sin sentido :)


    Un beso MUYGRANDE.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todos por lograr que el silencio ocasionado por mis vacaciones, no sea solitario para el blog. Estoy preparando algunas cosas, cargando pilas y dejando sitio en el disco duro, el de mi cabeza, para poder escribiros mas historias.
    Os escribo desde Grecia, con un icono de San Dimitri mirandome de frente y rodeado de juguetes.
    Saludos a todos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  24. Un saludo

    Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

    Atentamente,

    El Gato Negro

    ResponderEliminar
  25. ME GUSTA LA SENCILLEZ DE LO QUE ESCRIBES. ME QUEDO

    ResponderEliminar
  26. Yo en la peluquería tampoco hablo mucho... La gente está empeñada en evitar los silencios porque les parecen incómodos, pero no hay nada mejor que tener la confianza suficiente como para poder estar en silencio sin problemas.

    "Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, será mejor que calles" :)

    ResponderEliminar
  27. Me tienes que dar el secreto de tu éxito...

    ResponderEliminar
  28. Yo disfruto de una buena conversación, pero una constante en mi vida es la de quien no entiende a mi alrededor mis silencios... miedo al vacio que tiene la gente y ganas a veces de quedarme en esos silencios. Soy una persona de silencios y de momentos de estar sola.Los necesito a diario, y cuando no los tengo, me falta algo.

    besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recuerdos de un millón de vidas que viví contigo

Age quod agis

Despedida sin adiós