Don Francisco Ayala: la Alhambra en el fondo del pensamiento


Ya he leído crónicas sobre su vida y su muerte. La larga lista de distinciones que recibió en vida. Así que para citar a otras fuentes; prefiero que sea el propio don Francisco quien os hable, por ese motivo transcribo unas palabras suyas sobre Granada en una entrevista concedida a Canal Sur.
“Cuando tras el largo exilio volví a España, quise visitar los lugares de mi infancia. Casi medio siglo había transcurrido desde que por última vez viera mi ciudad natal. Salió mi familia de Granada siendo yo un chico a punto de terminar su bachillerato y desde entonces nunca más había estado allí. Había vivido en Madrid, Berlín, Praga, Barcelona, Buenos Aires, Río de Janeiro, Puerto Rico, pero nunca más había vuelto a Granada; casi medio siglo. Regresé y todo seguía igual; todo respondía y se ajustaba enseguida a la imagen de mi recuerdo.
El aspecto de la ciudad en su conjunto, no había cambiado todavía nada; tardó más que otras partes de España en sentir el cambio, de modo que para mí fue muy encantador eso, porque hubiera sido un desengaño encontrarme cambiadas las cosas que yo había vivido de niño.
El centro de la ciudad, emocionalmente era la Alhambra. Para mí era la atracción máxima ya de niño. Creo que para todos los granadinos lo era en un sentido simbólico, porque estoy seguro de que muchos, muchos granadinos nacieron y murieron sin haber ido a la Alhambra, pero la Alhambra estaba en el fondo del pensamiento. El paisaje humano de aquella Granada era variado y pintoresco, todavía muy pintoresco: gente de pueblo, los catetos que llamaban; muchos gitanos con sus puros y sus pequeños negocios; los señores, con sus trajes severos; las señoras, que no andaban mucho por la calle, siempre acompañadas por supuesto.
Lo granadino está dentro de mí; en la impronta, lo grabado en la memoria y en mi espíritu en la infancia sigue existiendo; no se pierde. Yo, en la extrema vejez en que estoy me doy cuenta de que mi personalidad está fraguada por las experiencias de mi infancia y mi adolescencia.”
Don Francisco Ayala, descanse en paz. Deseo que vaya a un Cielo en el que pueda continuar su costumbre de tomar un par de copas de whisky para cenar.

Comentarios

  1. Ha muerto un gran escrito y una persona admirable.
    No sé qué está sucediendo, debe ser que hay déficit de ángeles...se nos llevan a Benedetti, a la negra (Mercedes Sosa) y ahora a Francisco Ayala...ojalá pase lo mismo en el infierno para que nos equilibren la balanza...
    Un besito guapetón

    ResponderEliminar
  2. Zayi:
    La balanza está equilibrada siempre; seguro que habrá por ahí otros personajes a los que aún no conocemos y que ocuparan lugares importantes.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se ha muerto en silencio, como para que no tomemos conciencia de su grandeza. Como López Vázquez, en el cine, se ha ido uno de los grandes, de los muy, muy grandes.

    ResponderEliminar
  4. Una pena que halla muerto, yo me he leido muchas de sus obras porque me gusta mcho como escrive, es importante leer para saber escribir conrrecion, lastima que nos haya dejado tan pronto, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la historia y leer crónicas de otros paises y tiempos es fascinantes; es una pena que las personas con esos conocimientos se vayan; lo importante es que sus trabajos quedan escritos. Buena entrada; te mando saludos; hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Angus:
    Los que son relamente grandes no necesitan de grandes aspavientos para que sean recordados; los avala su obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Janys:
    Tú lo has dicho, nos queda su obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una vida plena y un legado para las generaciones venideras ejemplo de honestidad y de buen hacer,precioso y emotivo homenaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho el homenaje. Me dejó pensando en esto que dijo: estoy seguro de que muchos, muchos granadinos nacieron y murieron sin haber ido a la Alhambra, pero la Alhambra estaba en el fondo del pensamiento Esto es muy común en las distintas ciudades. Acá lo veo muchísimo. Por ejemplo, hablan del Teatro Colón (que incluso internacionalmente está muy bien considerado) y jamás entraron! No hace falta escuchar toda una opera o un ballet completo si no les gusta porque podrían pagar una visita guiada para conocer. Es muy raro!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un merecido homenaje, y aunque conocía poco de su obra, este desgraciado suceso me ha impulsado a acercarme más a don Francisco.Desde ayer he pasado de uno en otro artículo sobre su vida y obra. Estas palabras suyas me emocionaron mucho pues, ya sabes, eso de volver uno a su pueblo... yo no hace 50,(ni que los tenga) pero hace unos cuántos años que no vuelvo y me trae nostalgia.
    Gracias.
    te dejo un beso, Joselo.

    ResponderEliminar
  11. Pues que descanse en paz, sin duda.Copón, whiskie para cenar!!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo he ido varias veces a ver la Alhambra, y cada vez que voy me gusta más, la ultima vez fue hace tres semanas. Saludos

    PD. el de antes no soy yo, ya sabes es el que se pasa por mi

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita dedicatoria! Voy a ver si me pongo al día en el resto de cosas que has subido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. América:
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. LadyMarian:
    Cierto, es algo que es muy común en las ciudades. Lo tienen como algo suyo y no sienten la necesidad ni las prisas por verlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sandra Gutiérrez Alvez:
    Es curiosa la atracción tan fuerte que ejerce sobre nosostros las tierra donde nos hemos criado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Menda:
    afirmaba que el secreto de su longevidad (ha muerto con 103 años) es que no dejaba de tomar miel y quie cada noche se tomaba un par de copas de whishy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Esteban:
    No te preocupes; al leer el comentario me di cuenta de ello. Respecto a la Alhambra; a muchos nos pasa eso que describes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Samantha:
    Muchas gracias.
    Recibe un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir la entrevista.

    Besitos dulces.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto...habría que revisar ese dicho de "uno no es de donde nace sino donde pace". Granadino hasta la médula el Sr Ayala...y si señor lo del Whisky si era su costumbre fenomenal. Mi tío dice que si a alguien le gusta el orujo es que seguro que es buena persona jeje
    Abrazox

    ResponderEliminar
  22. Calvarian:
    Como dice en la entrevista, las vivencias de la niñez te crean esa impronta que te durará de por vida. Respecto a las copas, no hay nada que objetar a un señor que ha llegado a los 103 años. Sabio tu tío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. creo que nadie muere realmente cuando deja obra
    ( no es mío es de adolfo bioy casares )
    beso

    ResponderEliminar
  24. Vir:
    Bioy Casares es un autor excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué grande nuestro paisano! Llegó su hora pero dejó un gran legado literario.

    ResponderEliminar
  26. Gregorio Toribio Álvarez:
    UN enrome legado que quedará para siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Quien deja su obra se convierte en inmortal.

    Saludos mediterraneos para tí.

    ResponderEliminar
  28. Sylvia:
    Es la razón por la que mi paisano ya lo es.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Tus palabras avanzan... ya estoy por aqui de nuevo para disfrutar de ellas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Laura M. Cañamero:
    me alegro mucho de tu regreso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Granada bien merece un homenaje así.
    Descanse en paz el grande Ayala.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. descanse en paz... pero que siga escribiendo allá donde esté...

    un fuerte abrazo Joselo!!!

    ResponderEliminar
  33. Tiene razón... Menos mal que yo subo a la Alhambra siempre que puedo. Será que me encanta...

    Que descanse en paz.

    Besos, José Luis, que ya por fin, he podido entrar. Yuhuuuu!
    :)

    ResponderEliminar
  34. Un gran hombre, con un legado inolvidable. Una entrada merecidisima
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  35. Lourdes:
    La Alhambra es una joya que podemos disfrutar.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que es una pena ..Sobre todo perder a los grandes..

    Que descanse en paz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Lamentamos mucho lo de Ayala. Gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar
  38. Maya Rincón:
    Es una pena, aunque nos deja un gran legado.
    Gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. NEVSKY:
    Me alegra ver que os unís al pésame.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Me gustó mucho el homenaje que le hiciste a Ayala, se merecía eso y más tanto como escritor como persona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué gran pérdida! Y casi que le hacíamos inmortal al pobre.

    Una biblioteca madrileña lleva su nombre y se le ha hecho un sentido homenaje.

    Que él descanse en paz y que nosotros le releamos.

    ResponderEliminar
  42. eva-la-zarzamora:
    No podía dejar de hacerle algún homenaje a un escritor granadino. Al ver la entrevista, pensé que era mucho mejor que hablara el maestro y convertirme así en un mero instrumento al poner el blog a disposición de sus palabras. habría sido demasiado attrevimiento por mi parte pretender que mis palabras resaltaran sobre las de un gran escritor.
    Gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Valentín VN:
    El haber sido tan longevo le ha dado una oportunidad que casi nadie suele tener; ha asistido en vida a multidud de homenajes y reconocimientos.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recuerdos de un millón de vidas que viví contigo

Age quod agis