Mi pequeño girasol


Cuando el día parecía que no podía empeorar más, un grito alarmó a toda la fábrica: Pedro Herrero, en un descuido mientras contaba el truco que había usado para salvarse del despido, dejó una llave inglesa sobre uno de los telares, con tan mala fortuna que la misma siguió su camino hasta el sitio donde trabajaba Mercedes Prieto, quien al ver que la llave inglesa atrancaría toda la maquinaria, intentó cogerla tropezando sobre el telar, de modo que su mano derecha quedó atrancada entre los rodillos de la maquinaria.
Acudí rápido en su ayuda. Mandé parar la máquina de un grito, pero con todo el ruido tardaron en escucharme. La mano de Merdeces estaba atrapada y no había forma de sacarla. La mirábamos asustados sin saber reaccionar. Tu abuelo llamó a la ambulancia desde la oficina. Fue entonces, que sucedió que José Calvente, el hombre al que acababa de despedir, llegó con su caja de herramientas; y nadie se explica muy bien cómo, logró sacar la mano malherida de Mercedes, de los rodillos en los que había quedado atrapada.
Levanté la vista, y fuera del corro de personas que rodeábamos el suceso, estaba el abuelo que me miró desde la oficina y me indicó que mirara en otra dirección; seguí su mirada y me encontré a Pedro Herrero, quien hablaba por teléfono con una sonrisa mientras daba un trago a una petaca de vodka que escondía en el bolsillo de su chaqueta.
Volví a girarme en dirección al abuelo, para reconocer mi gran error, y lo vi hablar por teléfono y algo alarmado. Salió de la oficina y me dijo que la ambulancia se encontraba a varios kilómetros de distancia atendiendo a los heridos de un accidente. Así que con mucho cuidado y con la ayuda de la mejor amiga de Merdeces. Le realizamos un torniquete en el brazo y la monté en mi coche para llevarla al hospital. La pobre mujer estaba muy malita y tenía una pupa muy grande.
En urgencias la atendieron rápidamente. Cuando el médico me dijo que se encontraba estable y que no perdería la mano, la dejé en compañía de su amiga y salí del hospital. Estaba a punto de subir al coche y con ganas de llegar a la fábrica y dar un buen puñetazo a Pedro Herrera, cuando escuché las voces de Oscar, mientras corría hacia mí.
Me dijo que tu madre ya estaba de parto. Habían intentado llamarme, pero yo me había dejado el teléfono en el despacho y no pudieron ponerse en contacto conmigo. Los dos corrimos hasta la zona donde se encontraban las parturientas y pude entrar al paritorio. Tu cabecita ya asomaba. Me dijeron que la ayudara a hacer fuerzas apoyando su espalda. Yo estaba muy asustado, pues el día había ido de mal en peor; cerraba los ojos y mientras animaba a mamá, rezaba para que todo saliera bien y tú nacieras sana y a tu madre no le pasara nada; rezaba más y más, pues ahí estaban las dos personas que más quería en la vida; lo más importante de todo.
Por fin saliste, la matrona te tenía cogida de los pies y me dijo que estabas en perfecto estado. Me quedé con tu madre hasta que todo terminó y fui a verte. Me encontré con la niña más bonita que he visto, y supe que nunca podría dejar de quererte. Mirabas allí donde algo llamaba tu atención; así fue como me recordaste a un girasol. Cogí tu mano y te llamé por primera vez: mi pequeño girasol.
Anita se abrazó de nuevo a su papá y Virtudes pasó un pañuelo por sus ojos. Oscar, algo emocionado al recordar aquel día, miró a su señor, tal vez con algo de envidia sana por no haber podido vivir nunca en primera persona un momento como aquél.
- Anita, ahora dime qué aprendió papá el que en que tú viniste al mundo.
La niña, apretó sus brazos con más fuerza y se quedó callada.
- ¡Yo te lo diré! Aquél día aprendí que las cosas no siempre son lo que parecen, y que debemos informarnos bien antes de tomar las decisiones; ya que se engaña antes al corazón que a la razón. – Levantó la vista en busca de la cara de Oscar y continuó, - ¿Vamos a por eso que te pedí?
- ¡Claro señor! Es el mejor momento. Sígame por favor. – Respondió el mayordomo.
Los dos hombres se dirigieron a la cocina, donde Angelines, que ya andaba entre sus pucheros para preparar el almuerzo, saludó al señor de la casa.
- Buenos días señor. ¿Todo bien en su viaje?
- Sí, todo ha ido bien.
- Disculpe que no lo hayamos recibido como merece, pero no lo esperábamos hasta dentro de un par de días.
- No se preocupe Angelines; todo está bien.
Oscar sacó la caja de puros y se la ofreció al señor, quien cogió uno y se la ofreció a su vez al mayordomo.
- Supongo que con la nueva ley contra el tabaco, yo puedo fumar y usted no; porque se encuentra en el lugar de trabajo y yo estoy en mi casa. – Dijo jocoso antes de ponerse serio y preguntar – Oscar, ¿Quién es el invitado a la casa? Sé que hay alguien y es la razón por la que he venido antes de lo previsto. Y por lo que he escuchado, no me gusta un pelo el modo en que se comporta en mi casa.
Sacó un mechero zipo del bolsillo del pantalón, y encendió el puro mientras miraba a Oscar en espera de una respuesta.

Comentarios

  1. Siempre que ocurre una desgracia, la vida emerge.
    Me ha gustado el toque del tabaco y la ironía entre el señor y el mayordomo.
    Bueno y ahora a esperar que nos cuenta Oscar...
    Besos, José.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que mal me cae Pedro Herrero! Me dan ganas de despedirlo yo misma.
    La historia se pone interesante.
    Besos wapo.

    ResponderEliminar
  3. QUe me cuenten a mi los problemas de las ambulanacias!!

    ResponderEliminar
  4. Una historia bien contada... la puntilla del tabaco estuvo genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena historia Jose. Excelente narrada. Me encantó!

    ResponderEliminar
  6. Hola y bella noche..

    Paso a leerte un rato y desearte un feliz fin de semana.. Me gusto tu entrada, aunque me recordó a mi sobrino cuando se pillos dos dedos con una máquina de cortar madera, pobrecito que mal lo paso..poco a poco lo va superando.

    gracias por compartir..

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, cuanto tiempo sin pasarme por aquí. Me alegró tu comentario en mi blog, hacía tiempo que no sabía nada de ti pero por lo que veo todo sigue igual.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Es reconfortante encontrar siempre tus episodios, tan emocionantes, humanos y con una trama tan variable.

    Un saludazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Un gusto volver a escuchar tus bonitas historias contadas tan mágnificamente.
    Un texto lleno de ternura

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo relato. Engancha y se lee con enorme facilidad.

    ¡Qué ganas de que continúes!. ¿Quién es el invitado?.

    Es cierto que se engaña antes al corazón que a la razón... ¡Qué gran verdad!.

    Un abrazo.

    PD. Me hizo gracia que con la nueva ley anti-tabaco puedes fumar y el mayordomo no porque se encuentra en el lugar de trabajo y tú estás en tu casa. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Maldito Pedro Herrero, espero al final lo despidiera. Y genial el final, a la espera de más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí, lo que más me ha gustado es la narración del nacimiento de Anita, absolutamente dulce y hermosa... me ha recordado muchísimo a los sentimientos que cuenta mi marido del nacimiento de mis hijas.

    Un besote gordote

    ResponderEliminar
  13. La Zarzamora:
    Me alegra que te haya gustado; hoy por hoy es de las cosas que más se habla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. CaraCola Light:
    De ambulancias hay mil cosas que contar; seguro que tú podrías pasar horas contándolas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Carla Kowalski :
    Muchas gracias Carla. Es todo un elogio viniendo de tu parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Balovega:
    Lo de tu sobrino me ha dolido al leerlo.
    Gracias por la visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Maya Rincón:
    En realidad me había ido y he vuelto.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  18. Susi DelaTorre:
    Y tú siempre tan generosa con mi obra!
    Muchas gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  19. Maripaz Brugos:
    En ternura no hay quien te gane.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Mar:
    Acabo de publicar la continuación, que espero que te guste. Siempre me gusta meter algo de lo que se habla en la calle.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. serreina:
    Maldita la gente como él, que por desgracia los hay.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. apm:
    Confieso que para la parte del nacimiento de Anita, me he basado en gran medida en lo que me contó un buen amigo sobre el nacimiento de su hijo hace pocos días.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recuerdos de un millón de vidas que viví contigo

Age quod agis

Despedida sin adiós