11 M


Hoy me he despertado tarde; tal vez porque es uno de esos días que traen recuerdos tan trágicos, que prefiero que pase como si no me recordara nada, pues es realmente doloroso.
Me he conectado al facebook y me he encontrado con citas referentes al 11 de marzo entre muchos de mis contactos. De manera inevitable ha venido a mi memoria el momento en el que me enteré del desastre. Al principio de la noticia parecía que había unos pocos muertos, pero la suma de los mismos se elevó durante el curso de la mañana hasta cifras insoportables.
Me encontraba en una cafetería de la Facultad de Derecho, preparábamos un debate para unas elecciones universitarias y ahora vuelve a mí aquella misma sensación de dolor e impotencia, unida a la rabia.
Una de mis hermanas se encontraba en Madrid, intenté llamarla pero no respondía.
El decano no tardó en reunirnos para aplazar todos los actos del día, sin duda le asistía la razón, pero aquella rabia provocó en mí una reacción contraria. Ya habíamos sufrido en España muchos atentados, incluso en la misma facultad, como el del que fue mi profesor de prácticas de Derecho Penal, Don Luis Portero, por cuyo domicilio pasé la trágica mañana en que fue asesinado por los criminales de ETA. Estaba cansado de bailar al son que tocan los terroristas; cansado de que marcaran ciertas pautas de mi vida, de tal modo que convencí al señor Decano y a quienes iban a participar en aquel insignificante debate universitario, para que no se suspendiera y evitar así que los terroristas ganaran.
Por fin recibí una llamada de mi casa, en la que me dijeron que mi hermana y mi sobrino se encontraban bien.
El debate se celebró, y durante el mismo, todos teníamos el corazón encogido porque a esas horas de la tarde, la cifra de muertos ya era escandalosa.
A su finalización, fui a comprar junto a tres amigos, unos metros de tela de la bandera de España. Se acercaba la hora de la manifestación y queríamos expresar nuestra repulsa por los atentados y nuestro apoyo a los familiares de las víctimas.
En el punto de partida, se podían escuchar mueras a ETA; vascos sí, ETA no. Estos gritos fueron repetidos y coreados por la gran cantidad de asistentes que quisieron unirse a la manifestación de duelo. Muchas banderas de España y todos unidos por el dolor. Resultaba reconfortante sentir que se trataba de un dolor compartido.
Conforme llegamos a Gran Vía, un grupo de unos quince o veinte individuos, se acercó a la cabeza de la manifestación. Llegaban con gritos muy distintos: voceaban contra nuestro Presidente del Gobierno y contra el Partido Popular. La gran mayoría de las personas comenzó a abuchearlos, pues no era un lugar donde ir a hacer política, o eso pensábamos.
Cuando los tuve cerca, no tardé en identificar a varios de ellos, pertenecían a las Juventudes Socialistas y tenían un trabajo que realizar: dividir a España y aprovechar el dolor y el miedo para dar un vuelco electoral. No llevaban una bandera como el resto de los asistentes; ellos iban tras una pancarta de “Aznar asesino”.
Había mucha gente indignada que les dio voces para intentar que no se apropiaran de nuestro dolor.
A la tarde siguiente, supe que habían atacado la sede del Partido Popular. Y unos días más tarde, un tontico de mi pueblo, comentaba por la calle, que los socialistas lo recogieron y le pagaron por ir a formar follón a la sede de los del PP.
Yo formé parte de una mesa electoral en representación del Partido Popular en aquellas funestas elecciones. Recuerdo pintadas en la calle con la frase “PP asesinos”; recuerdo las increpaciones de alguna señora, por llamarla de algún modo, que se tomó la libertad de llamarme asesino en la cara por el simple hecho de portar la acreditación de interventor del PP; recuerdo la llamada de un amigo que fue golpeado por ser del PP; pero lo que mejor recuerdo, lo que nunca podré olvidar, es la sensación de rabia y de desprecio que me produjeron los resultados electorales.
Quedaba clarísimo que la democracia es el sistema político en el que el pueblo ejerce su derecho a equivocarse. Pero ¿rendirse ante los asesinos? Fue más que un fallo; se trató de un acto en el que el pueblo español agachó la cabeza y se postró ante el terrorismo; se trató de la claudicación y la rendición ante los muertos que había asesinado y ante el uso de los mismos que ejerció el PSOE, apoyado por determinados medios de comunicación.
Por primera vez en mi vida, sentí vergüenza de ser español.

Comentarios

  1. Estoy deacuerdo Jose Luís. Entiende, por otra parte, que el pueblo fuímos vilmente manipulado por el PRISOE. Recuerdas aquella frase de RubalKaba " Merecemos un gobierno que no mienta"...fue bochonorsa. Por otro lado creo que también existió una falta de reflejos por parte de los aparatos comunicativos del PP, es decir, no se gestionó bíen desde el
    punto de vista comunicativo. Juan

    ResponderEliminar
  2. Tantas y tantas veces sentimos vergüenza de ser españoles, tantas que ya no alcanza la memoria. El pueblo puede equivocarse, pero el pueblo es sabio y a veces, menos de las que tenía que decirlo, dice basta a tanta manipulación tan descarada.
    Que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar
  3. Hoy 11 de Marzo, el recuerdo de una cruel tragedia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que demagogo me resultas en ciertas ocasiones; todo lo que puedes lo llevas al terreno político, ¿no te cansas? Hubiera sido un bonito homenaje si sólo te hubieras limitado a recordar a las víctimas de aquella [evitable] tragedia. Sigue con tus relatos de misterio y abandona los discursitos populistas de bolsillo. Es el consejo de una amiga.

    ResponderEliminar
  5. Una tragedia que no debe repetirse.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. 7 años después y aún no sabemos realmente quienes fueron los "celebros" de aquel golpe de estado en cubierto.
    Jose simplemente excepcional...

    ResponderEliminar
  7. Frente a la barbarie y los asesinatos, lo primordial es el sentido humanitario. Lo avergonzante es que pertenezcamos a la misma especie animal.

    ¡Las vidas están por encima de toda ideología y lo ocurrido fue una gran tragedia y un injustificable acto!

    ResponderEliminar
  8. Fue una tragedia terrible y la manipulación de los medios fue un golpe bajo a la democracia.

    ResponderEliminar
  9. "Pero ¿rendirse ante los asesinos? Fue más que un fallo; se trató de un acto en el que el pueblo español agachó la cabeza y se postró ante el terrorismo; se trató de la claudicación y la rendición ante los muertos que había asesinado y ante el uso de los mismos que ejerció el PSOE,...".

    Pero, de qué vas?? Quién se rindió?? Qué asesinos?? El pueblo español que yo recuerde se ha rendido, sobre todo, ante un asesino, ante el que agachó la cabeza, este asesino lleva frío desde el 75.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Fue uno de los días más terribles del mundo, ése y el día de las torres gemelas, se grabaron en mi para siempre. También recuerdo segundo a segundo todo lo que hice esos dos días.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola de buenas noches...

    El 11 M .. siempre quedara en mi memoria... un abrazo de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Yo fui una de las internautas que "petó" la manipulacion que el PP intentaba hacer de la informacion que iba llegando...
    querian que como fuera el pueblo español se creyera que la ETA puso las bombas...
    afrtunadamente...la verdad se supo...
    lo mismo que se sabe ahora...

    no hay mas ciego que el que no kiere ver...
    me siento orgullosa del trabajo que hicimos unos cuantos miles de personas ...

    no estoy de acuerdo con la violencia en ninguna de sus formas...y si militantes del PP fueron atacados...yo condeno ese acto...

    poco mas que añadir...
    no estoy EN ABSOLUTO de acuerdo con tu texto hoy jose luis...
    lo siento....

    ResponderEliminar
  13. No voté, no me sentía preparada y creo que esas elecciones no debieron producirse en ese momento en el que ni las cabezas ni los corazones estaban fríos sino hirviendo. Comparto tus sentimientos e indignación.

    Fue una vergüenza en muchos sentidos.

    Este 11 de marzo de 2011 llegó marcado por otra terrible tragedia: Japón, y entre tanto... ENtre tanto aquellos que llamaron asesinos a otros, aquellos que aprovecharon la coyuntura para gobernar un país sin estar preparados nos meten en otra guerra por los mismos motivos.

    Si me pongo no paro, la indignación estos días me corroe, y sinceramente opino que este país no tiene opciones, el "PPSOE" como muchos dicen y con todos mis respetos a los que sigan creyendo en unos y en otros ya no es una alternativa seria, aunque no sé si habrá alguna.

    Un abrazo grande. Y que el futuro nos sonría pronto, de nuevo.

    Mar.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Es increible como el tiempo pasa y nunca podremos olvidar este triste y bochornoso acontecimiento. No soy español, pero tengo gran respeto por su pueblo, su tierra, y gente, por lo que el dolor fue grande al escuchar la noticia. Y aún más el ver que nos postramos ante los terroristas. Esperemos que nunca más vuelva a suceder. Un enorme abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Es una pena que los españoles de ahora no tengamos valor para casi nada, solo para berrear, vociferar solo por ver que otros lo hacen sin saber el por qué y ser tan manipulables. La gente no se molesta en ver que hay en cada partido, adoptan las ideologías arcaicas de sus predecesores para no molestarse en averiguar y lo peor es que luego se las dan de entendidos y te debaten temas que te dan ganas de reir. Ignorantes.!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Joselo, aunque un poquitin atrasada paso a saludarte por tu cumpleaños.
    Espero que hayas pasado un dia genial.
    Un afectuoso saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. ¿Estás bien?... Estás mucho tiempo calladito, ¿no?.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No pensaba comentar, pero soy como soy y finalmente a ti corresponde el derecho de publicar o no los comentarios. Soy cubana, si sabremos cuántos hombres y mujeres simples han sido asesinados por los gobiernos yankis, amparados en intereses políticos. Creo que cada pueblo tiene el derecho a escoger su destino que se determina en las urnas electorales. Pero NADIE, absolutamente nadie, tiene derecho a tomar la justicia por su mano y mucho menos a convertir el asesinato en bandera política. Eso solo tiene un nombre: COBARDÍA.

    ResponderEliminar
  20. I like the design of your blog very much. It looks like a page from fairy tale. I’m really impressed!

    Study In UK

    ResponderEliminar
  21. Terrible tragedia, doloroso recuerdo de un dia que quedara en nuestras memorias como el peor de todos, no olvido mi desesperacion al ver semejante atentado.. Aberrante.. aun se me pone la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  22. Valuable information and excellent design you got here! I would like to thank you for sharing your thoughts and time into the stuff you post!! Thumbs up

    Surgical instruments
    Dental Instruments

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recuerdos de un millón de vidas que viví contigo

Age quod agis

Despedida sin adiós